Tendencias para el sector de ferretería y bricolaje en 2019
Alrededor de 80 profesionales del sector de ferretería y bricolaje asistieron a la jornada organizada por AECOC en el pasado mes de octubre para analizar las tendencias del mercado de cara al 2019.
Estas son las tendencias principales en el sector de ferretería y bricolaje:
- Innovación de producto. La disponibilidad de herramientas potentes a batería, como motosierras o cortadoras de césped, que eliminan el ruido y el humo de los motores de gasolina tradicionales, logra un impulso al canibalizar las ventas de productos con cable.
- Cambios en la distribución. Los canales online crecen debido a la conveniencia, el ahorro de costes y las descripciones de producto. Las tiendas de bricolaje ofrecen cada vez más herramientas profesionales, también a usuarios particulares.
- Movimiento hacia nichos altos. Los consumidores están dispuestos a pagar más siempre que vean beneficios.
- Aumento de las competencias. Aparecen nuevas marcas que desafían a las ya existentes. Más marcas y modelos se traduce en más presión competitiva. Por eso, muchas marcas se especializan en nichos.
- Deseo de mejoras para el hogar. Las tendencias arquitectónicas están dando como resultado una disminución de las viviendas y del tamaño de los jardines. La recuperación del mercado de casas de segunda mano provoca un aumento de las reformas.
- Impacto meteorológico. La jardinería y el bricolaje al aire libre siguen dependiendo del clima.
Algunos datos internacionales
La facturación de las grandes superficies de bricolaje en Europa subió un 2,2 % en 2017 respecto a 2016. Países como Hungría, República Checa y Polonia han sido los que han experimentado los mayores crecimientos, como viene ocurriendo en los últimos años.
Por familias de producto, el jardín, construcción y paredes/suelos son, por este orden, las tres que mayor peso tienen en los grandes centros de bricolaje europeos.